Acerca de Natura

En 1969 nace Natura con la propuesta de utilizar ingredientes naturales en sus formulaciones.

Fuimos una de las primeras empresas de cosméticos que lanzo el repuesto, para sus productos, lo que disminuye considerablemente el impacto ambiental.

Los productos pasaron por el proceso de vegetalización, que sustituye las grasas animales, minerales y sintéticas por una base vegetal. En ese proceso, los productos, se fabrican solamente con propiedades vegetales y de manera sustentable.

Nuestras publicaciones, como la Revista Natura, se imprimen en papel reciclado.

Algunos de los envases se elaboran con plástico reciclado (PET). Este proyecto tiene grandes beneficios ambientales y sociales, ya que permite el reciclaje de un material muy utilizado y es por eso que incentiva una cadena ya existente minimizando el impacto ambiental, y social por que organiza una cooperativa, capacitando a los trabajadores generando un valor agregado para la sociedad. Otros envases son de vidrio, apto para reciclar.

Inauguramos la Fábrica de Jabones Benevides, en el Estado de Pará, que tiene como uno de sus objetivos asociarse con las familias de agricultores locales. La nueva unidad contará con el apoyo de cerca de 2.500 pequeños agricultores distribuidos a lo largo de 21 municipios y será la responsable de la fabricación de noodle (pasta de jabón).

Introducimos el alcohol orgánico en la perfumería. El alcohol vegetal orgánico es obtenido por medio de un proceso limpio, la plantación de la caña de azúcar es realizada por mano de obra calificada y sin la utilización de agro tóxicos, y la cosecha de la misma no requiere quemas que destruyen la tierra y generan polución en el aire. El uso de alcohol orgánico, además, no altera las fragancias y contribuye para lograr un mejor equilibrio ambiental.

Creamos una tabla ambiental con la información sobre el origen de nuestras materias primas. Esta tabla, tiene la misma función que la nutricional, solo que trae datos sobre los recursos que fueron utilizados en cada producto, es decir una tabla ambiental. Esta es una muestra más de la transparencia de Natura en cuanto al uso de la naturaleza.

Desde el año 2006, erradicamos completamente las pruebas en animales. Para ello, realizamos una gran inversión en tecnología y capacitación interna que garantiza la seguridad necesaria en nuestros productos.

A partir de 2007, Natura es Carbono Neutro. Todas las emisiones de gases de efecto invernadero que tengan lugar en sus procesos y actividades, desde la extracción de materia prima hasta el desecho de los envases, serán neutralizados.



Creencias
La vida es un encadenamiento de relaciones. Nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente. Creemos que la percepción de la importancia de las relaciones es el cimiento de la gran revolución humana en la valorización de la paz, la solidaridad y la vida en todas sus manifestaciones.La búsqueda permanente del perfeccionamiento es lo que promueve el desarrollo de los individuos, de las organizaciones y de la sociedad. El compromiso con la verdad es el sendero para la calidad de las relaciones.Cuanto mayor es la diversidad de las partes, mayor es la riqueza y la vitalidad del todo.La búsqueda de la belleza, legítimo anhelo de todo ser humano, debe estar libre de preconceptos y manipulaciones.La empresa, organismo vivo, es un dinámico conjunto de relaciones. Su valor y perpetuación están ligados a su capacidad de contribuir a la evolución de la sociedad y su desarrollo sustentable.



Visión
Natura, por su comportamiento empresarial, por la calidad de las relaciones que establece y por sus productos y servicios, será una marca de renombre mundial, identificada con la comunidad de las personas que se comprometen con la construcción de un mundo mejor a través de la mejor relación consigo mismas, con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.


Razón de ser
Nuestra Razón de Ser es crear y comercializar productos y servicios que promuevan el bienestar/estar bien.

Bienestar
 es la relación armoniosa, agradable, del individuo consigo mismo, con su cuerpo.

Estar bien
 es la relación empática, exitosa, agradable, del individuo con el otro, con la naturaleza de la cual es parte, con el todo.



La vida es una cadena de relaciones
Somos parte de un todo, todo está relacionado, todo está conectado. Si tanto insistimos en esta visión de la vida es porque se encuentra en el corazón de nuestro camino, en el de todos nuestros logros. De ahí nuestra búsqueda de establecer contactos, nuestra inquebrantable pasión por la calidad de los intercambios y la idea de compartir, que desde los primeros días de Natura nos conducen hacia los Otros.
Esta apertura a todo lo que nos rodea, esta cultura empresarial basada en los valores y la importancia de los lazos de relación, es nuestra esencia misma. Obtenemos de ella la energía y la determinación. Es en esta visión que nace el "Bem Estar Bem". Como empresa, estamos convencidos de que, de hecho, esto contribuye al desarrollo de cada uno.
Esa corriente de la conciencia nos ha llevado a elegir un formato de distribución diferente, indisociable de nuestra historia: la venta directa.
Crear una estrecha relación, casi íntima con nuestros clientes, ofrecerles nuestros servicios y nuestra línea de productos en las visitas a domicilio donde el espíritu y la atmósfera cordial sólo pertenecen a Natura... Este enfoque, a nuestro juicio, es la forma ideal de difundir nuestros valores.



Una red de un millón de Consultoras
Hoy en día, en todo el mundo, Natura cuenta con una red de más de 1 millón de Consultoras.
Con nuestro programa "Movimento Natura" (el Movimiento Natura), nuestros Consultoras no sólo comparten el mismo enfoque con respecto a la belleza inspirados en la naturaleza, sino que además alientan a sus clientes a unirse a nuestro compromiso con las causas socio-ambientales.
Dentro de las actividades que desarrollan nuestros Consultores, se le da una especial importancia a nuestro programa , "Crer Para Ver" (Creer para Ver), que apoya proyectos de gran envergadura destinados a desarrollar la educación en todos los paises en donde se comercializa la marca.
Estamos muy agradecidos a nuestras Consultoras por involucrase en los esfuerzos de sensibilización del público en favor del medio ambiente.
Fueron ellos en particular, quienes llamaron la atención sobre el valor de utilizar recargas de productos.



La naturaleza
La preservación de la naturaleza es uno de los compromisos esenciales de Natura desde 1969. No consideramos a la naturaleza como una entidad separada, sino como un todo del cual formamos parte. Cada uno de nosotros es una pieza del rompecabezas de la vida en nuestro planeta, y dañar la naturaleza es hacernos daño a nosotros mismos. La vida es una cadena de relaciones donde todo está conectado. El respeto por el desarrollo sustentable ha orientado todos nuestros esfuerzos y nos ha servido como guía durante cuarenta años. 



Natura, actor del cambio 
Estamos constantemente mejorando nuestra relación con la naturaleza y con las comunidades locales, nuestros socios tradicionales. Éstos son principios irrenunciables. Con los años, Natura se ha convertido en un actor clave del cambio en Brasil. Aquí y en otros lugares, nuestro compromiso con el desarrollo sustentable ha mostrado el camino, despertado mentes, abierto puertas y acelerado las decisiones políticas.



Nuestro compromiso
Este compromiso va más allá de la compra de créditos de carbono o de la compensación de las emisiones generadas por el proceso de fabricación. Natura se ha comprometido a neutralizar las emisiones de carbono provenientes de todas sus actividades, desde la extracción de materias  primas hasta el procesamiento y el envasado de los productos al final de su ciclo de vida. No sólo nos abocamos a minimizar las emisiones de estos gases (el objetivo es reducirlos un 33% en cinco años), sino que también garantizamos la neutralización de aquellas emisiones que no  hayamos podido controlar.



Las comunidades tradicionales del bosque
Con el lanzamiento de la gama Ekos, fuimos los primeros en Brasil en ofrecer a estas comunidades el intercambio, el conocimiento y los resultados del trabajo.
También fuimos los primeros en iniciar con ellas una asociación basada en las normas del comercio justo y del desarrollo sustentable.
De este modo, hemos cerrado más de 19 acuerdos con las comunidades tradicionales de Brasil y de América Latina.
Desde entonces, son los mismos valores y la misma ética los que han llevado a la creación de todas nuestras líneas.
De cara al futuro, la conservación de la biodiversidad y los valores del comercio justo constituyen el leitmotiv de toda nuestra  investigación e innovación de productos.



Natura y el programa de certificación
Hoy en día en Brasil, Natura es considerada una marca líder en este campo. Independientemente de la creación de estructuras jurídicas, hemos instaurado el intercambio de conocimientos y beneficios con las comunidades tradicionales.
De esta manera, para asegurar que los ingredientes de la flora brasileña se cultiven y recolecten en un medio ambiente "socialmente responsable", Natura ha activado su "Programa de certificación de los proveedores de productos del bosque". Este programa ya rige nuestras relaciones con la mayoría de las regiones y los pueblos con los que trabajamos.



Embalajes 
Como ya hemos mencionado y demostrado, ponemos tanta atención en nuestros envases como en nuestros productos propiamente dichos.
En Natura, el ciclo de vida de cada nuevo envase se somete a un análisis más que riguroso, implacable. Cumplimos con las normas establecidas por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
Este análisis evalúa el impacto medioambiental de los embalajes, desde su desarrollo hasta su destrucción. También nos ayuda a determinar qué tipo de embalaje se adapta mejor a nuestra política de desarrollo sustentable.



Envases y repuestos 
Los envases de los productos Natura están realizados en plástico reciclado y/o reciclable (PET). Cuando tu producto se gasta, podes comprar el repuesto para rellenar el envase. Con esto abaratas tus gastos, producis menos desechos y se utiliza menos materia prima y energias en la produccion.







Tabla medioambiental 
La introducción de recargas de producto, por ejemplo, marcó un hito. Al igual que nuestro programa de reciclaje en Brasil y la introducción de una "tabla medioambiental" que aparece en cada embalaje.

¿Cómo leer la tabla medioambiental?

Origen vegetal renovable: corresponde a la parte de la fórmula que proviene de materias vegetales. El término "renovable" significa que las sustancias utilizadas en la composición no se agotarán.
Natural vegetal: especifica la proporción de ingredientes vegetales utilizados en el producto que no han sido sometidos a ningún tratamiento químico y que se pueden encontrar en forma idéntica en la naturaleza.
Con certificación de origen: designa la proporción de ingredientes naturales cuya extracción ha sido certificada por institutos independientes. Las certificaciones evalúan el cumplimiento de la responsabilidad social y ambiental en las áreas de producción, cultivo o extracción de las plantas.
Material reciclado: presenta la proporción de materiales reciclados utilizados para la fabricación de envases.
Material reciclable: cuantifica la proporción de materiales reciclables para la fabricación de envases. No todos los materiales son reciclables, ya que algunas piezas están hechas de materiales compuestos que invalidan el proceso de reciclaje posterior al consumo.
Número recomendado de recambios: es el número total de veces que el embalaje original se puede volver a utilizar sin afectar su apariencia ni su funcionalidad y sin alterar la  calidad del producto. El número de reutilizaciones, sin embargo puede ser mayor, dependiendo de las condiciones de almacenamiento y de uso.




Carla Signorelli | Consultora de Natura |  Rosario, Santa Fe

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